martes, 20 de noviembre de 2012

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Las inteligencias múltiples fueron propuestas por Howard Gardner profesor de psicología en el año de 1993. A través de esta teoría el Doctor Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato es decir que viene de nacimiento o se hereda ni tampoco es fijo, la inteligencia está localizada en varias áreas del cerebro las cuales están interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual.

Gardner señaló que existen siete inteligencias las cuales son: 
  • lingüística verbal 
  • lógica matemática
  • física cinestésica  
  • espacial
  • musical
  • interpersonal
  • intrapersonal
 Lingüística verbal: la capacidad para emplear de manera eficaz las palabras de manera efectiva, sea en forma oral o de manera escrita. Esta inteligencia incluye la habilidad para manipular una sintaxis, significados del lenguaje o uso práctico del lenguaje. Algunos usos requieren retórica es decir usar el lenguaje para convencer a otras de tomar un determinado curso de acción, existe la mnemónica que usa el lenguaje para recordar información, esta la explicación que te ayuda a informar y el metalenguaje el cual se usa para hablar del lenguaje. 

Lógico matemático: es la capacidad para usar los números de manera eficaz y poder razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas, relaciones lógicas, las proporciones es decir causa- efecto, las funciones y las abstracciones. los tipos de procesos que se usan son: categorización, clasificación, inferencia, generalización, cálculo y demostración de hipótesis. En esta inteligencia se trabajará con números, relaciones y patrones.

Física Cinestésica: en esta inteligencia hacemos uso de todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos, facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas. Incluye las habilidades físicas como son la coordinación, el equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad así como las capacidades auto-perceptivas, táctiles y la percepción de medidas y volúmenes.

Espacial: es la habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, formas, el espacio y relaciones que existen entre estos elementos. También incluye la capacidad de visualizar y de representar de manera gráfica las ideas visuales o espaciales.

Musical: percibe, discrimina, transforma y expresa las formas musicales. esta inteligencia cuenta con la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o simplemente el color tonal de una pieza musical. Las personas que cuentan con esta inteligencia disfrutan siguiendo el compás con el pie golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.

Interpersonal:se cuenta con la capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, motivaciones y los sentimientos que tiene otra persona. Incluye sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos.  


Intrapersonal: es el conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Esta inteligencia incluye tener una imagen precisa de uno mismo, tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos, los deseos y la capacidad para la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima.

Al estudiar esta teoría se dieron cuenta que existían otros tipos de inteligencia como: 
-La inteligencia naturalista: que es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos de medio ambiente.
-Inteligencia emocional: se define como la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos y sobre todo tener la habilidad para dominarlos. Se organiza en torno a 5 capacidades:conocer emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivacion y gestionar relaciones.
Las mencionadas son solo algunas. 
Con esto se puede demostrar que no existe una inteligencia en general, si no que es un elenco múltiple de aspectos de la inteligencia. Hay que saber que existen dos tipos de experiencias extremas claves en el desarrollo de las inteligencias las cuales son: experiencias cristalizantes, las cuales  son clave para el desarrollo del talento y las habilidades de las personas. Esta experiencia enciende la chispa de una inteligencia e inicia un desarrollo hacia la madurez.
La experiencia paralizante es una contrapartida de la anterior pues se refiere a aquellas experiencias que bloquean el desarrollo de una inteligencia y están llenas de sentimientos negativos.
La teoría de las inteligencias múltiples a impactado aquellos que están envueltos en el proceso enseñanza-aprendizaje, se abre así una ruptura con viejos paradigmas de la enseñanza. Te invito a descubrir que tipo de inteligencia tienes tú.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada