miércoles, 31 de octubre de 2012


INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Las inteligencias múltiples fueron propuestas por Howard Gardner profesor de psicología en el año de 1993. A través de esta teoría el Doctor Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato es decir que viene de nacimiento o se hereda ni tampoco es fijo, la inteligencia esta localizada en varias áreas del cerebro las cuales están interconectadas entre si y que pueden también trabajar en forma individual.
Gardner señalo que existen siete inteligencias las cuales son: 
  • lingüística verbal 
  • lógica matemática
  • física cinestésica  
  • espacial
  • musical
  • interpersonal
  • intrapersonal
 Lingüística verbal: la capacidad para emplear de manera eficaz las palabras de manera efectiva, sea en forma oral o de manera escrita. Esta inteligencia incluye la habilidad para manipular una sintaxis, significados del lenguaje o uso practico del lenguaje. Algunos usos requieren retorica es decir usar el lenguaje para convencer a otras de tomar un determinado curso de acción, existe la mnemónica que usa el lenguaje para recordar información, esta la explicación que te ayuda a informar y el metalenguaje el cual se usa para hablar del lenguaje. 


Lógico matemático: es la capacidad para usar los números de manera eficaz y poder razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas, relaciones lógicas, las proporciones es decir causa- efecto, las funciones y las abstracciones. los tipos de procesos que se unas son: categorización, clasificación, inferencia, generalización, cálculo y demostración de hipótesis. En esta inteligencia se trabajara con números, relaciones y patrones.

Física Cinestésica: en esta inteligencia hacemos uso de todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos, facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas. Incluye las habilidades físicas como son la coordinación, el equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad así como las capacidades auto-perceptivas, táctiles y la percepción de medidas y volúmenes.

Espacial: es la habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones. esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, formas, el espacio y relaciones que existen entre estos elementos. También incluye la capacidad de visualizar y de representar de manera gráfica las ideas visuales o espaciales.


Musical: percibe, discrimina, transforma y expresa las formas musicales. esta inteligencia cuenta con la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o simplemente el color tonal de una pieza musical. Las personas que cuentan con esta inteligencia disfrutan siguiendo el compás con el pie golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.

Interpersonal:se cuenta con la capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de animo, las intenciones, motivaciones y los sentimientos que tiene otra persona. Incluye sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos.  

Intrapersonal: es el conocimiento de si mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Esta inteligencia incluye tener una imagen precisa de uno mismo, tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos, los deseos y la capacidad para la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima.

Al estudiar esta teoría se dieron cuenta que existían otros tipos de inteligencia como: 
-La inteligencia naturalista: que es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos de medio ambiente.
-Inteligencia emocional: se define como la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos y sobre todo tener la habilidad para dominarlos. Se organiza entorno a 5 capacidades:conocer emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivacion y gestionar relaciones.
Las mencionadas son solo algunas. 
Con esto se puede demostrar que no existe una inteligencia en general, si no que es un elenco múltiple de aspectos de la inteligencia. Hay que saber que existen dos tipos de experiencias extremas claves en el desarrollo de las inteligencias las cuales son: experiencias cristalizantes, las cuales  son clave para el desarrollo del talento y las habilidades de las personas. Esta experiencia enciende la chispa de una inteligencia e inicia un desarrollo hacia la madurez.
La experiencia paralizante es una contrapartida de la anterior pues se refiere a aquellas experiencias que bloquean el desarrollo de una inteligencia y están llenas de sentimientos negativos.
La teoría de las inteligencias múltiples a impactado aquellos que están envueltos en el proceso enseñanza-aprendizaje, se abre así una ruptura con viejos paradigmas de la enseñanza. Te invito a descubrir que tipo de inteligencia tienes tú.


sábado, 13 de octubre de 2012

                                                  Por: García Huerta Joyce
EL JUEGO EN EL NIÑO 
                  
                                    
Los niños juegan para divertirse, aunque no lo crean,  el juego también es un aspecto importante de su aprendizaje y su desarrollo. El juego ayuda al niño a ampliar sus conocimientos y experiencias y a desarrollar su curiosidad y su confianza. Los niños aprenden intentando hacer cosas, comparando los resultados, haciendo preguntas, fijándose nuevas metas y buscando la manera de alcanzarlas. El juego también favorece el desarrollo del dominio del lenguaje y de la capacidad de razonamiento, planificación, organización y toma de decisiones.
Todos los niños necesitan diversos materiales simples para jugar que se adapten a la etapa de desarrollo en que se encuentren, estos pueden ser: agua, arena, cajas de cartón, bloques de construcción de madera y cazuelas y tapaderas son juguetes tan buenos como los que se pueden comprar en una tienda.
Los niños cambian constantemente y desarrollan nuevas capacidades. Los adultos debemos darnos cuenta de dichos cambios y sobre todo seguir la iniciativa del niño para ayudarle a desarrollarse más rápidamente. 
El que exista juegos durante el aprendizaje del niño tiene grandes objetivos como: el juego desenvolverá el intelecto y pensamiento del infante, capacita al niño para adquirir una pequeña idea de la realidad  y será capaz de agregar las cosas del mundo interno del niño en un nuevo orden que se asemeje a la realidad.
Cabe resaltar que también el juego ayuda a desarrollar competencias en aspectos como: psicomotricidad, lenguaje, actividad intelectual y el pensamiento. Este nos ayuda a convivir con otras personas sin olvidar que hay que respetar reglas y normas compartidas. En pocas palabras el niño tiene que contar con una actitud creativa o mejor dicho la capacidad de crear un mundo digo esto porque al jugar cada niño se vuelve poeta pues va creando un mundo propio. 
Freud se da cuenta que tan importante es el juego en el aprendizaje con ayuda de su nieto el cual fue “autocreado” este juego consistía en desaparecer y volver objetos.  Se podría afirmar que desde este hecho Freud otorga a este un enlace de la creación y la fantasía encontrando en el juego del niño las primeras huellas de la actividad creativa.
Cuando existe juego en la vida de un niño este pasa de ser un sujeto pasivo a uno activo lo cual quiere decir que mediante el juego está la necesidad de procesar algo que lo haya impactado , como modo de superar esta situación el toma el lugar activo por ejemplo: en televisión el niño puede observar como un bombero lleva a cabo su trabajo por lo regular les llama la atención como un bombero puede salvar la vida de muchas personas es decir se convierte en héroe, lo cual deja maravillado al niño, luego mediante el juego repite activamente la situación, entonces algo que vivió pasivamente lo repite activamente con ayuda de otro  y causa a otro niño la necesidad de experimentar dicha hazaña esto es como una cadena.
La evolución del juego según Piaget
1.     Primeros meses a 1-2 años: Juegos de ejercitación destinados a la obtención del placer.

2.     De 2 años a 6 años: Son los juegos del "como sí" que agregan el símbolo y la ficción. El niño representa con gestos todo aquello que no está presente. Es la etapa del juego simbólico.

3.     A partir de los 6 años: Juegos reglados. Son una imitación del mundo adulto.


La evolución del juego según Anna Freud

Anna estudió como el niño evolucionó a través del juego desde el egocentrismo hasta el compañerismo. Habla de las siguientes etapas:
1.     Ego/Narcisista: Se muestra identificado con el objeto real. No existe una clara distinción entre el cuerpo de la madre y el suyo propio. Le interesan aquellos objetos que produzcan ruidos hacia la segunda mitad del primer año. Esta es una forma de descargar su agresividad. En esta fase o etapa los juguetes son muy ambivalentes (esto quiere decir que tiene dos sentidos diferentes o puede interpretarse de dos maneras distintas), así como los sentimientos que se derrumban  hacia ellos.

2.     Exhibicionista: Les gusta disfrazarse, hacer juegos que requieran mucha actividad psicomotriz, jugar a escenificar situaciones edípicas para así elaborar el conflicto edípico. No hay que olvidar que  Edipo era un rey que se enamoro de la madre y mato al padre para quedarse con la madre y de ahí nació la teoría del complejo de Edipo o edipico, formulada por Sigmun Freud, que dicta que los niños de tres años se enamoran de la madre y quieren matar al padre y después se las pasa y se dice que las niñas tienen el complejo de Electra ( el complejo de Edipo al inverso), que se enamoran del padre y quieren matar a la madre, pero para Freud es complejo de Edipo tanto para niños como para niñas.

3.     Juegos más definidos y marcados por su sexo. A partir de los 5 años.
Cronología de juguetes
1.     Juguetes para llenar y vaciar.

2.     Juguetes que pueden rodar, que ellos los puedan tirar, arrastrar o subir.

3.     Juguetes de construcción que le permiten construir y destruir y así sucesivamente. En esta etapa de juego (aproximadamente se da cuando empieza el control de esfínteres) es importante que el niño tenga un sitio donde guardar sus juguetes. El orden exterior ayuda al orden interno. Les encanta que un adulto les arregle un juguete roto, de este modo el adulto se hace cargo de una actividad reparatoria, le demuestra que su agresividad no es tan fuerte.

4.     Juguetes que sirvan para expresar tendencias masculinas y femeninas. Cada cual en su sexo irá reforzando las identificaciones que tengan que ver con su sexo. En esta etapa coexiste el juego en grupo con el juego solitario.

Algunas últimas indicaciones en la observación del juego del niño

Un niño con gran variedad lúdica, (es decir todo aquello propio o relativo al juego), será un probable indicativo de buena salud mental. Si un niño repite el mismo juego una y otra vez nos estará mostrando que está buscando ayuda para resolver su conflicto interno.

Hay niños que demuestran tener muy poca tolerancia a la frustración, mostrándose envidiosos hacia los logros de otro y su manera de expresar su envidia es rompiendo, destruyendo lo construido. Este tipo de juego puede darse en niños psicopáticos.

Los niños obsesivos apuestan por los juegos más reglados, más intelectuales, monótonos donde no se permitan los sentimientos.

La tolerancia a la frustración supone una correcta adecuación entre el principio del placer y el principio de realidad.

Te recomiendo veas estos vídeos: 

Por: García Huerta Joyce 
EL PRINCIPITO



Antes que nada debo de mencionar que nunca había leído el PRINCIPITO hasta este momento, y jamás se me hubiera ocurrido leerlo, pero ahora que lo eh leído puedo decir que valió la pena, aprendí mucho en este texto y con gran seguridad puedo recomendarlo.
En texto se relata cómo un hombre se encuentra con un niño en el desierto y en este lugar tan solo es donde el hombre aprende muchas valores con ayuda del principito.
Las personas adultas suelen concentrarse solamente en su mundo, a mi punto de vista cada persona tiene un mundo con distinta forma de pensar, de actuar y diferentes sentimientos, no hacemos un intento por entrar al pequeño mundo de los niños, el cual es mundo maravillo y transparente detrás de cada niño hay una gran luz puedo asegurar que sin darnos cuenta aprendemos algo nuevo de ellos.       
En el relato se mencionan cosas verdaderas sobre los adultos, se dice que los son materialistas  muy cierto pensamos que al tener mucho dinero seremos felices pues podremos gozar de privilegios y sobre todo nos sentimos poderosos, eso es una gran mentira al contrario poco a poco nos vamos volviendo infelices y nos llenamos de odio. En cambio las personas que son de bajas posibilidades pasan ciertas preocupaciones pero son felices porque en su hogar existe amor, el amor es un valor importante, sabes porque los niños son felices muy fácil en ellos existe el más grande y puro AMOR.
Como mencionaba al principio cada uno tenemos nuestro propio mundo, los mayores tienen un mundo lleno de negocios, problemas, preocupaciones, piensan como administrar su tiempo, etc.                               
El mundo de los niños es todo lo contrario, piensan en jugar, buscan felicidad, buscan la manera de dar amor, exploran y aunque no lo crean también tienen preocupaciones ¿Saben cuál es el problema? Que  nosotros los adultos no les tomamos importancia por el simple hecho que no es algo relevante no tiene gran importancia, la preocupación del pequeño es que hará si su juguete se rompió, del mayor es que hará si no lleva un gasto a la casa, pero no nos hemos puesto a pensar que los niños también se preocupan por que pasara con su Padre porque esta triste o porque está enojado.     
Todos los problemas son importantes y todos tienen una solución, hay un gran dicho que dice todo tiene una solución menos la muerte.
Así que a partir de ahora les recomiendo que le tomen importancia a los problemas de los niños y no los hagan a un lado, porque el simple hecho de ignorarlos los llega a lastimar. Nunca te atrevas a lastimar los sentimientos de un chiquitín es un grave error eso los puede llegar a ser duros.
Los pequeños son grandes exploradores con el objetivo de buscar cosas nuevas o relevantes y aunque no lo creamos son muy observadores, el ser exploradores los motiva a ser millones de preguntas buscando una respuesta correcta cuando tú los engañas ellos tienden a notarlo, por lo regular la típica pegunta es ¿Por qué? En ocasiones esta pregunta llega a molestarnos y eso hace que contestemos bruscamente.
Pasando a otro punto, realmente sabemos lo que queremos piénsalo ¿Qué quieres realmente? ………  aunque no sea creíble los niños si saben lo que quieren, quizá y sea algo muy insignificante (para nosotros porque no debemos de olvidar que todo lo que piensan los niños lo vemos insignificante, pero para ellos esa pequeña cosa tiene un gran valor), en cambio nosotros nos vamos llenando de cosas volviéndonos ambiciosos y al obtenerlo le vamos perdiendo el interés y ponemos nuestro ojos en otra cosa y realmente ya no sabes que queremos. El grave error de una persona adulta es que queremos ser superiores a otros y si vemos que esa persona nos va alcanzando vas poniendo barreras para que no lo logre toda la vida es una competencia. ¿Creen que esto sea bueno? A mi punto de vista no al contrario nos va volviendo rencorosos, orgullosos, egoístas, etc.   
Vuelvo a repetirlo los niños son transparentes, juguetones, alegres, amorosos, en pocas palabras no tienen malicia. Es una lástima que cuando van creciendo van tomando las mismas características de una persona mayor.
Los niños tienen la idea de que nosotros los mayores no los entendemos y ellos tiene razón no podemos entenderlos pero no es su culpa, es nuestra porque nuestro mundo ya no es transparente. En pocas palabras somos para ellos personas extrañas.
Pero ellos hacen un intento por entenderlos o quizá nos entiendan, no hay que olvidar que los niños son muy inteligentes tienen una mente muy abierta y podría decir que cuentan con gran habilidad y destreza.     
¿Ahora me pregunto cómo puedo relacionar todo esto con mi carrera? Es muy fácil este libro me enseño a conocer a los niños como piensan y como son en realidad. En mi caso que me relacionare con niños de tres a seis años, debo de meterme en su mundo es como si me metiera en el papel de niño, debo de estar consciente de que me harán muchas preguntas hay que recordar que los niños son EXPLORADORES yo debo de saber contestarlas no hacerlos esperar y sobre todo no dejarlos con la duda.
Es verdad que cada niño tiene una personalidad distinta que los hace únicos mi función será aprender a tratarlo según su personalidad.
Debo de meter técnicas divertidas y atractivas para ellos pues no les gusta la monotonía, si soy monótona solo lograre aburrirlos y cansarlos.
Ellos serán las semillas que yo tendré que sembrar y cosechar con el objetivo de dar buenos frutos, sin olvidar que les tengo que enseñar buenos valores, principios y conocimientos esto será algo reciproco porque yo también aprenderé cosas positivas.
En un pequeño resumen puedo decir que el libro nos muestra lo que en realidad pasa en el mundo hay malicia, orgullo, ambición, entre otros aspectos negativos en cambio los niños no tienen prejuicios y son puros.     
No hay que olvidar que alguna vez fuimos niños, que algún dijo tuvimos una alma pura, que fuimos amorosos lástima que con el paso del tiempo nos fuimos olvidando de esos pero porque no hacer un intento por cambiar, seriamos más felices, en el mundo existiría paz.
Este libro tiene que ser leído por todas las generaciones para que pueda ser reflexionado, para que aprendan, para hacer conciencia y sobre todo para tratar de cambiar esas actitudes negativas que no nos dejan nada bueno.
Definitivamente es un libro que yo puedo recomendar ahora me queda tratar de cambiar esas actitudes negativas y en un futuro sembrar semillas que den excelente fruto.   


Y por si no eres amante de la lectura aquí te dejo un link de la película:
http://www.youtube.com/watch?v=4ZnL5KFI8f0&feature=related

viernes, 5 de octubre de 2012

Por: García Huerta Joyce
                                                            PEDAGOGÍA  CONSTRUCTIVA

El  constructivismo es una corriente de la pedagogía la cual tiene como objetivo entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática con el fin de que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. 
Asimismo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende. El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la Enseñanza orientada a la acción.
Se considera al alumno poseedor de conocimientos, con base a los cuales habrá de construir nuevos saberes. No pone la base genética y hereditaria en una posición superior o por encima de los saberes.  
Es decir, a partir de los conocimientos previos de los educandos, el docente guía para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos, siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje.
  

Algunos elementos a considerar son: 
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 
Cuando vamos a adquirir un nuevo conocimiento, el profesor debe de utilizar dinámicas así como material didáctico para que el alumno pueda reflexionar y argumentar sobre dicho conocimiento.
—No hay que olvidar que debemos de dar motivación a dicho conocimiento para que al alumno no se le haga pesado este nuevo aprendizaje y en un futuro pueda recordar sobre este. Es importante saber que esto no se debe de aprender al pie de la letra. Y para empezar un nueva tema debemos de cuestionar lo que el alumno sabe o se imagina de dicho tema.
Aprendizaje Constructivista 
—Este aprendizaje consiste en crear el concepto de un tema con ayuda de la opinión de otras personas, al comprenderlo, experimentar y sobre todo saber aplicar dicho concepto.
El alumno solo tiene una remota idea sobre el concepto del tema pero con ayuda de los paso mencionados, el alumno podrá construir un concepto mejor definido del tema.
Aprendizaje Sociocultural   
—Los niños desde el primer año de vida empiezan a experimentar  y a aprender. Esto quiere decir que desde casa los niños comienzan con su aprendizaje y tienen una remota idea de algunos conocimientos.
—La función del profesor es reafirmar lo que el niño tiene para que así quede mas claro. 

Evaluación Constructivista
Una vez adquiridos los conocimientos los profesores deben de revisar que el alumno los haya aprendido de manera correcta y sobre todo se debe de revisar de que manera se aprendieron los conocimientos. 




Te recomiendo que veas algunos vídeos relacionados con el tema, aquí te dejo unas sugerencias. 






PEDAGOGÍA TRADICIONAL

La pedagogía “tradicional” comienza en Francia en los siglos XVII y XVIII. Esta se caracteriza por la consolidación de la presencia de los jesuitas en la Institución escolar, fundada por San Ignacio de Loyola. Los internados que eran los que tenían más auge por la forma de vida metódica en la que se basaba, presentando dos rasgos esenciales: separación del mundo y, en el interior de este recinto reservado, vigilancia constante e ininterrumpida hacía el alumno. El tipo de educación se establece a partir de la desconfianza al mundo adulto y quiere en principio separar de él al niño, para hacerle vivir de manera pedagógica y apegada a la religión en un lugar puro y esterilizado. El sistema escolar programado por los jesuitas consistía a grandes rasgos en poner en entre dicho la historia, la geografía, las ciencias y la lengua romance, el lenguaje utilizado diariamente era el latín, así como inculcar la más estricta costumbre de la sumisión, asegurar la presencia ininterrumpida de una vigilancia y transferir al alumno a un mundo ejemplar y pacífico. En esta época es la escuela la primera institución social responsabilizada con la educación de todas las capas sociales.
Entre los principales antecedentes de la pedagogía tradicional pueden mencionarse a:
·        Ignacio de Loyola  

·           
·        Johann Amos Comenius
           

Johan Amos Comenius (1592-1670)
Fue de los primeros en dar cuerpo teórico al pensamiento pedagógico. En el año de 1632 escribió su famosa Didáctica magna o Gran didáctica obra que señala el inicio de la teoría de la enseñanza. Al año siguiente escribió la primera guía de la educación de los niños de la edad preescolar: La escuela materna.
Plantea una escuela única con obligatoriedad de la enseñanza en la lengua materna para todos los niños sin distinción de raza o posición social. Participaba de la idea de que no hay nada en el intelecto que no haya existido con anterioridad en las sensaciones, por lo que su didáctica tiene un carácter sensualista.
En su libro se destaca la idea de que debe de haber conformidad entre educación y naturaleza en todo momento. Plateaba que en la enseñanza es necesario ir de los hechos a las conclusiones. También decía que la enseñanza no debía de apresurarse, los alumnos debían dominar totalmente lo que se les enseña. Le concede gran importancia a la ejercitación para la solida asimilación de los contenidos por los estudiantes.
A diferencia de los pedagogos humanistas del renacimiento, Comenius creó un sistema de enseñanza no para el estrato aristocrático de la sociedad, si no para las masas populares. Por su influencia en la ciencia pedagógica se le considera el padre de la didáctica.
Ignacio de Loyola
Elaboro un sistema educacional, fundamentando la estructura del proceso docente de la escuela. Perteneció a la orden de los jesuitas y a través de su orden hizo aportes a la pedagogía. Los jesuitas en su sistema de enseñanza tienen como rasgo más notable la disciplina.
El interés fundamental de su pedagogía era el de afianzar el papel de la iglesia católica y destacar la figura del papá. Su objetivo fundamental es poner al servicio de la iglesia católica al hombre disciplinado que las circunstancias requerían, basándose en la rigidez y el orden absoluto, estando sus maestros bien preparado para ellos.
Esta enseñanza que desarrollaron exitosa mente los jesuitas, se extendió a toda la enseñanza religiosa en sus características fundamentales.
En el siglo XIX por la practica pedagógica y el desarrollo que alcanza el liberalismo, la pedagogía y el desarrollo que alcanza el esplendor que permite considerarla un enfoque pedagógico como tal.


CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA PEDAGOGÍA TRADICIONAL
·        La escuela es la principal fuente de información, así como de transformación cultural e ideológica de las masas respondiendo a los intereses de la burguesía como clase dominante.
·        El maestro es el centro de proceso de enseñanza
·        El estudiante juega un papel pasivo, con poca independencia cognoscitiva y pobre desarrollo del pensamiento teórico.
·        El programa es muy rígido y con gran volumen de información
·        El método que fundamentalmente se utiliza es el de exposición verbal
·        El profesor generalmente exige del alumno la memorización de lo que narra y expone, ofreciendo gran cantidad de información pues se considera el principal transmisor de conocimientos.
Por destacar algunas.    


 En conclusión me parece que la pedagogía tradicional haya aparecido pues fue en estos siglos XVII y XVIII donde la educación ya no era solo para los de clase alta si no para cualquier clase social  estoy de acuerdo con que la enseñanza no se debe de apresurarse  pues si se apresura la información no podrá ser procesada y adquirida de manera correcta. Gracias a la pedagogía se dieron cuenta de que el alumno podía entender y hacer las cosas evitando los golpes, un gran número elevado de hombres que llevaron este sistema de pedagogía tradicional son hombres científicos que nos han permitido alcanzar los logros actuales.
Hay que reconocer que por la pedagogía tradicional pudo existir una base de organización escolar. No estoy de acuerdo en que se diga que se tienen que memorizar las cosas lo primordial es poder  comprender-las ni tampoco en que van dirigidos al resultado y no al proceso de construcción.
En la actualidad han ido cambiando cosas a favor de la educación pero es muy importante que aun cambiemos otras para poder formar hombres científicos que ayuden en un futuro como hoy nos ayudan los hombres científicos del pasado. 


BIBLIOGRAFÍAS: