martes, 20 de noviembre de 2012

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Las inteligencias múltiples fueron propuestas por Howard Gardner profesor de psicología en el año de 1993. A través de esta teoría el Doctor Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato es decir que viene de nacimiento o se hereda ni tampoco es fijo, la inteligencia está localizada en varias áreas del cerebro las cuales están interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual.

Gardner señaló que existen siete inteligencias las cuales son: 
  • lingüística verbal 
  • lógica matemática
  • física cinestésica  
  • espacial
  • musical
  • interpersonal
  • intrapersonal
 Lingüística verbal: la capacidad para emplear de manera eficaz las palabras de manera efectiva, sea en forma oral o de manera escrita. Esta inteligencia incluye la habilidad para manipular una sintaxis, significados del lenguaje o uso práctico del lenguaje. Algunos usos requieren retórica es decir usar el lenguaje para convencer a otras de tomar un determinado curso de acción, existe la mnemónica que usa el lenguaje para recordar información, esta la explicación que te ayuda a informar y el metalenguaje el cual se usa para hablar del lenguaje. 

Lógico matemático: es la capacidad para usar los números de manera eficaz y poder razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas, relaciones lógicas, las proporciones es decir causa- efecto, las funciones y las abstracciones. los tipos de procesos que se usan son: categorización, clasificación, inferencia, generalización, cálculo y demostración de hipótesis. En esta inteligencia se trabajará con números, relaciones y patrones.

Física Cinestésica: en esta inteligencia hacemos uso de todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos, facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas. Incluye las habilidades físicas como son la coordinación, el equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad así como las capacidades auto-perceptivas, táctiles y la percepción de medidas y volúmenes.

Espacial: es la habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, formas, el espacio y relaciones que existen entre estos elementos. También incluye la capacidad de visualizar y de representar de manera gráfica las ideas visuales o espaciales.

Musical: percibe, discrimina, transforma y expresa las formas musicales. esta inteligencia cuenta con la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o simplemente el color tonal de una pieza musical. Las personas que cuentan con esta inteligencia disfrutan siguiendo el compás con el pie golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.

Interpersonal:se cuenta con la capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, motivaciones y los sentimientos que tiene otra persona. Incluye sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos.  


Intrapersonal: es el conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Esta inteligencia incluye tener una imagen precisa de uno mismo, tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos, los deseos y la capacidad para la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima.

Al estudiar esta teoría se dieron cuenta que existían otros tipos de inteligencia como: 
-La inteligencia naturalista: que es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos de medio ambiente.
-Inteligencia emocional: se define como la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos y sobre todo tener la habilidad para dominarlos. Se organiza en torno a 5 capacidades:conocer emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivacion y gestionar relaciones.
Las mencionadas son solo algunas. 
Con esto se puede demostrar que no existe una inteligencia en general, si no que es un elenco múltiple de aspectos de la inteligencia. Hay que saber que existen dos tipos de experiencias extremas claves en el desarrollo de las inteligencias las cuales son: experiencias cristalizantes, las cuales  son clave para el desarrollo del talento y las habilidades de las personas. Esta experiencia enciende la chispa de una inteligencia e inicia un desarrollo hacia la madurez.
La experiencia paralizante es una contrapartida de la anterior pues se refiere a aquellas experiencias que bloquean el desarrollo de una inteligencia y están llenas de sentimientos negativos.
La teoría de las inteligencias múltiples a impactado aquellos que están envueltos en el proceso enseñanza-aprendizaje, se abre así una ruptura con viejos paradigmas de la enseñanza. Te invito a descubrir que tipo de inteligencia tienes tú.







martes, 13 de noviembre de 2012

PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO 

Este museo fue abierto en el año de 1993 en la ciudad de México no se me había dado la oportunidad de ir a este gran museo hasta el día de hoy, me pude dar cuenta que en este lugar regalan un espacio de: aprendizaje, descubrimiento y diversión.
El museo es la creación de un espacio dinámico e interactivo para los niños con el fin de despertar su interés y curiosidad por  experimentar, imaginar y aprender utilizando como gran herramienta el JUEGO. 

El papalote cuenta con un gran lema que dice: "toco, juego y aprendo"  y es verdad, pues en este espacio los niños se divierten jugando con la variedad de actividades que hay aquí y al mismo tiempo aprenden y conocen algo nuevo.
Este lugar cuenta con mas de 250 exhibiciones interactivas divididas en 5 espacios los cuales son: 
  • comunico 
  • soy   
  • pertenezco   
  • expreso 
  • comprendo 
Ademas de que cuenta con un lugar donde puedes disfrutar de sorprendentes películas en la ADO.MEGAPANTALLA IMAX, también podemos encontrar el DOMODIGITAL.BANAMEX  donde puedes contemplar proyecciones únicas donde se vive la maravilla de nuestro universo.

Yo tuve la oportunidad de entrar a la mega pantalla imax donde aprecie la película de: el vuelo de las mariposas monarcas este filme trata de como el Doctor Freud Urquhart durante 40 años sobre como era su reproducción y las etapas de vida de la mariposa monarca, primero son pequeños huevecillos que la hembra suele poner en las hojas de los algodoncillos el cual es su alimento preferido, después se convierten en orugas que mas tarde son gusanos con franjas blancas, negras y amarillas cuando se alimentan del algodoncillo incorporan en su cuerpo sustancias toxicas que solo ellas pueden resistir con el fin de protegerse de sus depredadores, posteriormente la oruga se convierte en una crisálida que es un saco en forma de cono de color verde pistache que poco a poco va haciéndose transparente hasta que es posible ver en su interior el color de las alas de la mariposa y por ultimo la mas fascinante etapa donde la mariposa es un adulto una vez que se ha transformado dentro del capullo, se rasga la envoltura y empieza a salir el adulto liberando primero las patas y las antenas. 

También aprendimos el viaje que emprendieron las mariposas por Canadá, Estados Unidos y por ultimo su refugio invernal que es México.
Esta experiencia la puedes vivir en 3D; te recomiendo checar el trailer: http://papalote.org.mx/ado-megapantalla-imax
Pero no es la única experiencia que puedes vivir también esta la función de El ártico.
Si quieres que tus hijos aprendan mas sin que se les haga tedioso te recomiendo los lleves a este fascinante museo pues es un espacio hecho y pensado para ellos donde podrán divertirse al máximo y no podrán parar pues su objetivo solo sera descubrir un sin fin de cosas. 

Checa este link: http://www.youtube.com/watch?v=JAqXLLz_qO8